Charla de Prevención sobre el Cáncer de mama

Inicio Acciones Charla de Prevención sobre el Cáncer de mama
Año
Charla de Prevención sobre el Cáncer de mama

En el marco del mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la Fundación Banco de la Nación Argentina, atendiendo a un pedido especial de la Gerencia de Género, Diversidad y Derechos Humanos del BNA,  organizó el pasado lunes 02 de octubre,  una “Charla de prevención sobre el cáncer de mama”, en el Salón Auditorio de nuestra institución.

La charla estuvo dirigida a todo personal de BNA (de modo presencial y de manera virtual para los empleados de las Sucursales BNA), en la que expusieron el Dr. Alejandro Di Sibio, Coordinador del Programa Nacional de Cáncer de Mama, un profesional de destacada trayectoria en el Instituto Nacional del Cáncer – INC, organismo descentralizado que actúa bajo órbita de la Secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación; la Dra. Claudia A. Reinaldo, profesional Jefa de la Unidad de Asistencia Médica, Social, Higiene y Seguridad en el Trabajo – BNA y, el Señor Carlos Rovetto, Vicepresidente de la FBNA.

El Dr. Di Sibio se refirió trabajo que desarrolla el INC como responsable del desarrollo y la implementación de políticas públicas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país y, ofreció datos actualizados sobre la enfermedad en la República Argentina. Explicó que el cáncer de mama es el carcinoma más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Es una enfermedad multifactorial. Dijo que se diagnostican más de 22.000 casos nuevos cada año. Y que provoca más de 6.000 muertes anuales. También señaló los factores de riesgo, los signos y síntomas y la importancia de la detección temprana de la enfermedad, que se traduce en una reducción de la mortalidad, en la disminución en la agresividad de los tratamientos y, la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas. Recomendó que todas las mujeres entre los 50 y los 69 años se realicen una mamografía cada uno o dos años. Y por supuesto, que hagan un seguimiento de sus resultados. Al finalizar pudimos compartir un breve intercambio con preguntas para derribar algunos mitos.

A su tiempo, la a Dra. Claudia A. Reinaldo, profesional Jefa de la Unidad de Asistencia Médica, Social, Higiene y Seguridad en el Trabajo – BNA, explicó la tarea que desarrolla la Unidad y celebró la realización de este tipo de iniciativas, que contribuyen en visibilizar esta enfermedad y sensibilizar sobre la importancia de la prevención temprana.

Participaron del evento las autoridades de la FBNA: la Prosecretaria FBNA, Cdora. Julia Perego, el vocal, Sr. Jorge Nappe, la vocal Dra. Claudia Martínez Rosas, la Gerenta de la FBNA, Dr. María Alejandra Ungaro, funcionarios del BNA y personal de la institución y de la FBNA.

Desde la Fundación Banco de la Nación Argentina, nos sumamos a la campaña de sensibilización porque entendemos que cuando el cáncer de mama es detectado en etapas tempranas, las probabilidades de cura son más altas y es posible realizar tratamientos menos invasivos. Por ello, es fundamental que tomemos conciencia de la importancia de realizar controles periódicos.

Como parte de las acciones que se llevarán a cabo durante el mes de octubre para concientizar sobre la prevención y cura del cáncer de mama, el INC diseño el cuadríptico explicativo: “Mitos y verdades sobre el cáncer de mama”, que será distribuido a todas las sucursales BNA a través de las zonales BNA.

Asimismo, el INC pondrá a disposición de las personas interesadas un Curso virtual de sensibilización sobre el tema. Compartiremos el formulario de inscripción una vez que esté habilitado.