País Presente

Concurso de iniciativas de inclusión social

El concurso “PAIS PRESENTE”, organizado por la FBNA, se propuso ayudar a organizaciones sin fines de lucro que trabajan en proyectos que inciden en el bienestar y la calidad de vida de poblaciones vulnerables.

Para cumplir con este objetivo, la Fundación convocó a todas las instituciones que estén formalmente constituidas a que presenten una iniciativa concreta en la que se encuentren trabajando y que necesite apoyo económico para profundizar su impacto y ampliar o replicar su alcance.

“PAÍS PRESENTE” llegó a todas las provincias, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y y premió 45 iniciativas que recibieron hasta $ 230.000, de acuerdo al proyecto presentado y además se sumaron 3 reconocimientos a otras organizaciones por un monto menor.

El proceso de evaluación y selección de las iniciativas postuladas está a cargo de un comité evaluador formado por Lucas Llach Vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Agustín Pesce, Vicepresidente 2do del Banco y Vocal de la Fundación BNA, Matilde Grobocopatel, Presidenta y Silvio Dalbuoni Director de la Fundación Potenciar Comunidades, Omar Al Kaddour Asesor del Directorio del Banco, Marcela Piñeyro Gerente de la Fundación BNA y como jurado externo, Julián Weich.

Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (A.P.PA.CE) - Jujuy

Incorporación de tecnología asistida para el desarrollo de autonomía y capacidades en estudiantes afectados por discapacidad motora originada en parálisis cerebral, distrofia muscular, mielomeningocele, entre otras (NNAJ entre 4 Y 22 años en contextos de vulnerabilidad). Fortalecimiento de equipo profesional y acceso a la tecnología de manera directa a los beneficiarios y usuarios finales (estudiantes del centro).

Enseñá por Argentina - Salta

Profundizar el impacto del trabajo realizado con los estudiantes de las escuelas a través del programa de Liderazgo Social que trabaja de manera directa con las madres de los estudiantes con el objetivo de fortalecerlas, empoderarlas en sus trayectorias personales para que acompañen e inspiren a sus hijos a completar la escolaridad (secundaria principalmente). Programa que abarca: talleres de diseño de alimentación y huerta, gestión del hogar y recursos económicos, proyecto de vida y realización personal, habilidades socioemocionales.

Asociación de mujeres en ayuda mutua por la no violencia - Catamarca

Erradicación de la violencia de género mediante prevención (campañas de sensibilización), asistencia (contención directa a mujeres víctimas y sus hijos) y posvención (buscar una salida sostenida sobre todo en el empoderamiento económico y psicológico).

Cooperadora Hospital de Clínicas Dr. Nicolás Avellaneda - Tucumán

Ampliar la capacidad y cobertura del programa “Taller de Madres”. A partir de este espacio, las madres que se albergan de manera transitoria o permanente en el hogar reciben una propuesta de crecimiento y desarrollo mientras atraviesan un período de sufrimiento por la salud de sus hijos. Se solicitan los recursos (equipamiento y materiales) para ampliar la oferta de talleres de costura y gestión de emprendimientos productivos.

Fundación Dignamente - Santiago del Estero

Construcción de techos colectores para cosechar agua de lluvia, con la instalación de cisternas para el acopio y bombas de émbolo para la posterior extracción del agua almacenada. Relevamiento previo para selección de prioridades, identificación de las familias, detección de necesidades y urgencias y alternativas de acción para la resolución de los mismos.

Asociación Civil “Monte Adentro” - Chaco

Promoción y acompañamiento de proyectos comunitarios que permitan a los pobladores desarrollarse íntegramente en su lugar de origen; desarrollo integral de doce zonas rurales a través de cinco ejes: educación, accesibilidad digital, deportes, empleo, salud y fortalecimiento comunitario (Boquerón, Tres Isletas, Castelli).

Asociación Civil “Hoy x vos” - Formosa

Instalación de red interna de agua en 4 escuelas ubicadas en parajes rurales de Formosa, de modo de brindar acceso a agua potable y segura a niños, niñas, docentes e integrantes de los hogares, evitando la contaminación y la propagación de enfermedades vinculadas con el consumo de aguas no aptas

Fundación Escolares - Misiones

Mejorar y equipar el laboratorio de la Escuela de Familia Agrícola 1315 para fortalecer el trabajo de los docentes para enseñar Ciencias Naturales, con el acompañamiento pedagógico y la orientación para asociarlo a la producción agropecuaria de la cual viven 130 familias.

Asociación Civil “Responde” - La Rioja

Fortalecimiento de la propuesta de turismo rural comunitario de la Cuesta de Miranda con los insumos y materiales necesarios para prestar servicios de calidad y sostenidos en el tiempo. Brinda asistencia técnica, capacitaciones y acompañamiento para el desarrollo de proyectos asociativos en 4 comunidades rurales.

Fundación Pedemonte - Mendoza

Promoción del ordenamiento territorial, cuidado y preservación del “pedemonte” mendocino mediante el trabajo de sensibilización en zonas degradadas a partir del ECOMUSEO (Villa el Challao).

Asociación de rehabilitación y taller especial “La Colonia” - Mendoza

Fortalecimiento de espacio de contención, acompañamiento y formación en oficios para personas con discapacidad para generar habilidades blandas y orientadas a la inserción sociolaboral.

Fundación Simas - Mendoza

Empoderamiento de las comunidades aisladas y pueblos originarios de Mendoza a través del desarrollo de capacidades en poblaciones vulnerables de niños y niñas, mujeres y discapacitados del departamento de Lavalle.

Asociación Civil “Herradura Rugby Club” - San Luis

Fortalecimiento de las instalaciones del club y alianzas con organizaciones sociales de la comunidad para integrar a personas en situación de vulnerabilidad, contenidas en otros espacios, a través de la iniciación en prácticas deportivas, para brindar enfoques de contención y fortalecimiento complementario.

Fundación Desafíos - San Luis

Desarrollo de talleres con niños, niñas y adolescentes escolarizados y no escolarizados, a través de estrategias de educación por el arte, con el objetivo de crear un espacio de participación y desarrollo de habilidades artísticas, y crear murales orientados a la concientización y prevención sobre el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol en la población joven.

Asociación de empresarios de la región centro argentino - Córdoba

Consolidar y robustecer el trabajo del Banco de Alimentos Virtual que nuclea a 5 organizaciones que asisten a 638 personas para poder mejorar la logística de distribución y almacenamiento, desarrollar proyectos integrales de formación y capacitación, asistencia alimentaria, y trazabilidad.

Asociación de padres y amigos del niño especial (APANE Freyre) - Córdoba

Inserción laboral de personas con discapacidad a través taller de construcción de nuevos saberes, relacionados con la elaboración, producción y venta de panificados y generación de espacios de empleabilidad para personas con discapacidad mayores a 21 años.

Asociación Civil “Liga solidaria por educación y cultura” - Córdoba

Desarrollo de espacios literarios que den acceso a la información y la literatura a niños y niñas de escuelas públicas, al tiempo que fortalezcan su trayecto educativo y el de la comunidad escolar a la que pertenecen, en vínculo con los proyectos educativos escolares.

Asociación Civil “Síndrome de Down de Río Cuarto” (ASDRIC) - Córdoba

Espacios orientados al desarrollo de habilidades requeridas para el mundo del trabajo, para personas con discapacidad. Programa de formación e inclusión laboral, con acompañamiento personalizado para definición de proyecto personal y búsqueda orientada al perfil.

Asociación Civil “Ambay” - Santa Fe

Desarrollo de programas de capacitación e instalación de estaciones solares para jóvenes, con el objetivo de proveer de energía sustentable a su comunidad de pertenencia.

Asociación Civil “Maná” - Santa Fe

Implementación del Programa Tetris de abordaje multidimensional para las familias de Villa Moisés: salud, empleabilidad, trabajo y nutrición. Principalmente solicitan apoyo para fortalecer los talleres de salud y oficios con insumos, equipamiento y reforzar talleristas para garantizar la cobertura.

Fundación Hoy por mañana - Santa Fe

Asesorar, acompañar y contener desde un abordaje interdisciplinario e integral a las familias con niños y niñas de 0 a 5 años con déficit nutricional y mujeres embarazadas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, para que puedan ofrecerles a sus hijos e hijas una nutrición de calidad. Implementando programas de prevención y recuperación de desnutrición infantil aplicando metodología CONIN.

Centro tradicionalista "El Chucaro" - Santa Fe

Proyecto de equinoterapia para 24 pacientes con discapacidad.

Asociación Civil “Fe y alegría argentina” - Corrientes

Fortalecimiento de capacidades en educadores, familias y niños, niñas y adolescentes escolarizados en los niveles inicial y primaria para la construcción de una "cultura de paz", y el desarrollo de valores, actitudes y comportamientos en rechazo a la violencia y desde una perspectiva de prevención de los conflictos y riesgos, para contribuir con una mejora en la calidad de vida y en el desarrollo personal y comunitario.

Casa club de Gualeguaychú - Entre Ríos

Abordaje de problemáticas relacionadas a la empleabilidad en personas con padecimientos mentales (mayores a 18 años). Talleres de desarrollo personal y de elaboración de productos, esta iniciativa, específicamente de producción, recolección y comercialización de plantines y macetas.

Centro Urdinarrain de ayuda al discapacitado - Entre Ríos

Equipar y mejorar un incipiente taller de carpintería para poder mejorar la producción, tanto en eficiencia como en calidad, para poder incorporar más beneficiarios, ampliar la gama de productos ofrecidos y, por ende, el bienestar de sus beneficiarios.

Asociación Centro rincón vasco - La Pampa

Ampliar el alcance y mejorar la calidad de las actividades deportivas para chicos con discapacidad física o mental, a través de la instalación de una nueva cancha de fútbol en el club para el desarrollo de ese deporte, y otros, y el reacondicionamiento del espacio cerrado del club.

Fundación Sagrada familia (vivienda digna) – San Isidro (Buenos Aires)

Contribuir con la implementación de Suelo Firme II: Instalación de termotanques de energía solar que beneficiará a 47 familias de manera directa, en una fase piloto "Energía Solidaria" de alternativa sustentable de energía que beneficia de manera directa a las familias en tanto reduce el costo del consumo de energía eléctrica.

Fundación FILBA – Lomas de Zamora (Buenos Aires)

Promoción de la literatura mediante el desarrollo de talleres de capacitación en escuelas, llevando adelante actividades comunitarias en torno a los libros. El proyecto supone el desarrollo de capacidades en la comunidad educativa (docentes, padres y alumnos) de Virrey del Pino.

Asociación tandilense de equino terapia “La Paloma” - Tandil (Buenos Aires)

Desarrollo de modelo de intervención basado en la equino terapia desde una perspectiva terapéutica, educativa y recreativa, para minimizar factores de vulnerabilidad social y favorecer el desarrollo integral de personas con discapacidad y adultos mayores.

Bragado club y biblioteca pública - Junín (Buenos Aires)

Desarrollo deportivo y educativo con inclusión social de 100 niños y jóvenes con NBI en un espacio saludable y recreativo como es el club. Incorporación de un sistema de becas para facilitar la permanencia dentro del club que hayan participado ya del proyecto.

Asociación Síndrome de Down de Mar del Plata (ASDEMAR) – Mar del Plata (Buenos Aires)

Desarrollo de habilidades blandas y capacidades para el trabajo de personas jóvenes y adultas con discapacidad intelectual (Síndrome de Down) e intermediación laboral para lograr mayores oportunidades de empleo y desarrollar la autonomía de dichas personas.

Casa de Betania - Bahía Blanca (Buenos Aires)

Mejorar el programa de acompañamiento de la “Casa de día” para jóvenes de 16 a 25 años en situación de calle o de alta vulnerabilidad, a través del acceso a mejor equipamiento y materiales utilizados para las tareas de acompañamiento social, educativo, empleabilidad.

Fundación Sistema de orquestas infantiles y juveniles de Argentina – Chascomús (Buenos Aires)

Fortalecimiento cognitivo de niños a través del sistema de orquestas, a través de talleres de formación pedagógica y técnico-instrumental a referentes y multiplicadores, talleres a jóvenes, dotación y entrega de material pedagógico, entre otros.

Asociación de padres y amigos “Cooperanza” (APAC) - San Nicolás (Buenos Aires)

Promoción de la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, mediante cursos de capacitación en uso y producción de huertas orgánicas y elaboración de comidas saludables para desarrollar habilidades tendientes a la inclusión laboral y a la generación de microemprendimientos productivos.

Red de innovación local - Trenque Lauquen (Buenos Aires)

Creación del espacio "Olimpíadas Emprendedoras del Noroeste", cuyo fin es el fomento de la cultura emprendedora en los jóvenes de las comunidades.

Fundación Paz por la no violencia familiar - CABA

Capacitar a mujeres en conflicto con la ley penal en el oficio de la costura profesional frente a la demanda de mano de obra calificada que exige el mercado de la indumentaria, y a la necesidad de insertarse laboralmente de los sectores más vulnerables de la población de la CABA y el Gran Buenos Aires.

Asociación síndrome de Down de la República Argentina - CABA

Implementar el programa “Promoviendo la Vida Independiente” (PVI) para que 40 personas (adolescentes y adultos jóvenes) con síndrome de Down puedan desarrollar, reforzar e incrementar habilidades básicas e instrumentales para la vida diaria. Busca promover un espacio de autoconocimiento personal, exploración de intereses y fortalezas, acordes a cada ciclo vital considerando la posibilidad a mediano o largo plazo, de prepararse para ingresar al mercado laboral abierto y competitivo.

Avanzar por el desarrollo humano - CABA

Fortalecimiento de programa de fomento del empoderamiento personal de personas en situación de riesgo de calle, refugiados y personas que han estado privadas de la libertad, brindando acompañamiento, capacitación, seguimiento y microcréditos para promover la generación de microemprendimientos productivos, como forma de reducir su vulnerabilidad social (incluye un programa de microcréditos).

Haciendo lío – Morón

Incorporar dos nuevas áreas de formación a la “Escuela de capacitación y empleabilidad Papa Francisco” con la que la organización ya viene trabajando desde hace tres años: costura, organización de eventos y recursos humanos.

Asociación Civil “Nuevas olimpíadas especiales argentinas” - Neuquén

Fortalecer el programa de inclusión a través del deporte de personas con discapacidad intelectual. El mismo apunta a formar mejores entrenadores y docentes que interactúan con este público y, al mismo tiempo, desplegar una serie de talleres y capacitaciones directas con los beneficiarios.

Fundación Cruzada Patagónica (FCP) - Neuquén

Mejorar la calidad de vida de familias de la comunidad rural Atreuco a través de la posibilidad del acceso al agua segura para consumo y uso productivo. Instalación de infraestructura adecuada para la captación, conducción y almacenamiento del agua, promoción del desarrollo y la sustentabilidad de emprendimientos productivos, dejar capacidad instalada para el mantenimiento de las obras.

Fundación Ángeles de cristal - Chubut

Brindar a las personas sin recursos, con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), Trastorno Espectro Autista (TEA) y patologías asociadas, servicios terapéuticos y educativos con técnicas de abordaje cognitivo conductual. Adquirir el equipamiento para realizar test gratuitos que permitan a aquellos que no tienen los recursos acceder a un diagnóstico certero para encauzar los tratamientos adecuados, con la guía de la fundación.

Asociación de bomberos voluntarios - Chubut

Continuando con la labor de prevención y cuidado de los bomberos voluntarios, se propone la puesta en marcha de un vivero forestal, que permitirá a los pobladores de la región acceder a los productos y elección de las especies arbóreas acordes a las condiciones climáticas y del suelo, cuidado del medio ambiente, promoción del trabajo comunitario y cooperativo, generación de fuentes de ingresos alternativas, activación de la conciencia cívica entre otros.

Fundación Patagonia viva - Santa Cruz

Fortalecer el programa de inserción laboral de las mujeres víctimas de la violencia y recuperación del entorno familiar de talleres de contención, continuando con los talleres de pastelería, costura, peluquería y abriendo la línea de talleres para soldadura.

Alegría intensiva payasos de Hospital Asociación Civil - Tierra del Fuego

Fortalecimiento y formación institucional para los payasos de hospital. Formación institucional a Sonrisas Congeladas, quienes transforman los hospitales de la región en centros de salud más amigables para los niños, que tienen derecho a jugar, aun estando internados, como en otras regiones del país.

Centro de servicios para el desarrollo local Asociación Civil (Las Tunas) - Río Negro

Fortalecer la orquesta “Punto Encuentro”, mejorando el servicio que brindan a 37 niños y jóvenes músicos, sumando instrumentos y materiales, para poder abordar nuevas obras, mejorando los insumos, costeando horas docentes y ofreciendo nuevos contenidos por medio de dos seminarios con reconocidos profesionales.

Hogar de Cristo Nazareth - Entre Ríos

Acompañamiento, asistencia, promoción y formación para la recuperación del trabajo o empleabilidad a personas en tratamiento por consumo problemático de drogas. Solicitan equipamiento y mobiliario para el centro de tránsito.

Asociación de Padres de Niños Down (A.PA.N.DO) - Mendoza

Desarrollo e inclusión social de niños y niñas con síndrome de Down mediante la atención temprana, la escolaridad, el espacio de centro de día y los talleres.

Conocé a los ganadores